Etapas 26 y 27. Grandas de Salime-Castro-Santa Eulalia de Oscos

Fecha: 10 de septiembre de 2014
Distancia: 27,85 km
Tiempo: 08h 01'
Hora inicio: 08:28
Desnivel de subida: 63 m y 300 m
Desnivel de bajada: 62 m y 424 m
Ritmo promedio: 17,18 min/km
Velocidad promedio: 3,5 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Santa Eulalia de Oscos y desde aquí en taxi hasta Grandas de Salime

Llegamos al final, afrontamos las dos últimas que hemos unido en una sola, iremos desde Grandas de Salime hasta Santa Eulalia de Oscos con parada intermedia en Castro. Salimos a las 5:30 de la mañana en un coche con dirección a Santa Eulalia, madrugamos más de lo habitual pues el verano pasado en La Garganta pasamos con mucha niebla, sin embargo hoy el día estaba despejado. Quedamos con una taxista a las 8:00 de la mañana para llevarnos hasta Grandas de Salime. Llegamos pronto y en casa Pedro tomamos un café. El día ya era soleado, pero Grandas estaba cubierta de niebla. Llegamos a alcanzar los 30 grados.


A las 8:28 iniciamos la ruta, íbamos abrigados aunque la niebla no era húmeda, hasta Castro el camino fue casi todo por pistas y caminos estrechos con muy poca carretera, pasamos por el pueblo de Robledo, monte del Fabal, Valdedo y San Xulián antes de llegar a Castro. Hicimos una pequeña parada a la salida para comer el bocadillo, no fuimos al Chao de  San Martín, pues ya lo conocíamos.
A partir de aquí iniciamos la segunda parte de la etapa de hoy, un fuerte descenso por pistas sombrías hacia el fondo del valle donde está el río Agüeira, cruzamos el mismo por el hermoso puente de Pousabadelle, a partir de aquí iniciamos un ascenso en zigzag hacia la mitad de la otra ladera. Nunca llegamos al alto y vamos caminando siempre a media montaña con un espectacular precipicio a nuestros pies. El camino es estrecho, de piedra y pizarra, con mucha hierba y maleza.
Pasamos el cementerio de A Coba y el pueblo del mismo nombre, recorremos unos pocos metros por carretera y nos introducimos en una pista con continuas subidas y bajadas, el paisaje es espectacular. Andamos unos 6 kms  hasta llegar al área recreativa de Ferreira, al poco tiempo llegamos al abandonado pueblo de Talladas, aquí cogimos unas uvas de una parra y seguimos hasta Caraduxe, para ya desde carretera hacer los últimos kms hasta Santa Eulalia de Oscos.
Etapa dura, con muchas subidas y bajadas pero de poco desnivel, continuos zigzag, unido al calor agobiante hizo que fuese una de las etapas más difíciles pero también bonitas de toda la ruta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario