Etapas 17 y 18. Villamayor-Dolia-Belmonte

Fecha: 20 de agosto de 2014
Distancia: 27,25 km
Tiempo: 06h 26'
Hora inicio: 08:14
Desnivel de subida: 436 m y 20 m
Desnivel de bajada: 295 m y 596 m
Ritmo promedio: 14,12 min/km
Velocidad promedio: 4,2 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Villamayor y en otro hasta Belmonte

Después del cambio de planes, afrontamos la etapa de hoy, doble camino pero con alternativa corta en la segunda de ellas. Hacemos Villamayor-Dolia-Belmonte, desde el concejo de Teverga hasta el de Belmonte.


El primer problema es el desplazamiento, para ir hasta el punto de salida el camino más corto es por Teverga, lo que sucede es que los dos primeros kilómetros de esta etapa de hoy son los dos últimos de ayer. Si los evitamos y salimos desde los puertos de Marabio, lo más importante es el ahorro de tiempo en el desplazamiento, ya que vamos por Grado hasta Villabre y luego al punto de partida, y lo mismo sucede al volver por el coche que dejaremos aquí. Ahorro considerable de tiempo. Por ello acortamos la etapa en 2 kilómetros. Haremos casi todo el recorrido por el Camín Real de la Mesa, de hecho, los mojones son nuestra guía entre la niebla. Nos perdimos varias veces por falta de visibilidad, pero el track nos devolvió sin problemas a la senda correcta.
A las 8:15 nos ponemos en marcha. Día fresco y frío por momentos, nos abrigamos más que en otras etapas, casi no vimos el sol, muchas nubes y gran parte de la ruta caminamos entre niebla, ello nos privó de las maravillosas vistas de la zona. El inicio es en ascenso, no muy duro, primero por pista de piedras y luego por majadas.
Pasamos con visibilidad las brañas de Vicenturo y Campa Cueiro (punto de confluencia de los concejos de Grado, Belmonte, Somiedo y Teverga); grandes y hermosas, más propias de tierras de Castilla que de Asturias. En el Cantu la Bubia de Fuexus paramos a comer un pincho, aquí nos incorporamos al Camín Real de la Mesa hasta Dolia.
Siempre entre majadas y sin ver nada avanzamos hasta llegar a la carretera de Ondes, ya no la abandonamos hasta Dolia, en el alto de La Corredoria tenemos dos opciones y optamos por la de la izquierda. Llegamos al final de la primera etapa, entramos en el bar del pueblo regentado por una agradable pareja, estaban solos y picamos unos chorizos con quesu afuega’l pitu, acompañado por unos vasos de vino y café. Aparte de estar muy bueno nos supo de maravilla. Charlamos bastante tiempo y nos explicaron como es la zona. Y pagar, pues aparte de bueno…barato.Seguimos camino a Belmonte. Hay tres opciones, teníamos decidido seguir por la más corta por cuestión de tiempo y de visibilidad. Así que recorrimos sin problemas algo más de 5 kilómetros por la Braña de Covasil, desde la falda del picu Cervera hasta llegar a Belmonte. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario