Etapas 7 y 8. Espinaredo-Fresnedal-Melendreros

Fecha: 22 de julio de 2014
Distancia: 23,57 km
Tiempo: 06h 40'
Hora inicio: 08:15
Desnivel de subida: 580 m y 621 m
Desnivel de bajada: 614 m y 180 m
Ritmo promedio: 17,00 min/km
Velocidad promedio: 3,5 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Espinaredo y en otro hasta Melendreros


Nos ponemos al día, volvemos a Espinaredo para hacer las etapas 7 y 8. Unimos ambas, pues hacer solamente la que finaliza en Fresnedal nos parece muy corto. El día anterior dejamos un coche en Melendreros, final de etapa. Hoy, en el otro coche, nos dirigimos hacia Espinaredo, al llegar observamos un humo que en principio creímos que era un fuego o una chimenea; sin embargo, luego supimos que había prendido fuego una casa y fallecido un vecino.


A las 8:15 con bastante niebla iniciamos el camino. Vamos a cruzar desde el concejo de Piloña hasta el de Bimenes pasando por el de Nava. Los primeros cuatro kms son de constante subida, hasta Omedal  por carretera y luego por caminos de piedra y barro, llegamos a Collada la Llamosa, aquí, con una vistas impresionantes comemos un poco fruta. Cruce de camino con la GR-102 Camín Real del Sellón. A lo lejos vemos las ruinas de la ermita de San Lorenzo, y más allá, aún con algo de niebla, observamos el Sueve, Ponga, cordal de Peña Mayor, pico de la Múa, pico Triguero, las Ubiñas y Peña Rueda.
Iniciamos un fuerte y estrecho descenso hacia Fresnedal, y nos perdemos, más por culpa nuestra que por señalización del camino. A la entrada del pueblo ya luce fuertemente el sol y en una fuente bebimos agua mientras saludamos a una vecina. Bajamos hasta Puente Miera  para hacer un giro a la izquierda e iniciar el camino hacia Melendreros. Son 13 kms de permanente subida con muy poco descanso, los tres primeros por carretera y los demás por pista de arena y gravilla. Muy poca sombra y con la alta temperatura la subida se hace un poco dura.
Al poco del inicio hacemos otra parada para comer algo, y al seguir camino nos encontramos con un ciclista que había pinchado. A la derecha vamos bordeando las foces del río Pendón y a la izquierda Peña Mayor. Llegamos a Les Praeres, la vista es indescriptible. Se observa todo el centro de Asturias, rodeados de vacas, caballos y yeguas comemos el bocadillo con el pico Varallonga a la espalda. Hay un merendero-bar que está cerrado.
Aún nos queda 1,5 kms de ascenso, para llegar al Collado de la Campa, divisoria de los concejos de Nava y Bimenes, desde aquí, iniciamos descenso hacia el albergue de Fayacaba y luego hacia Melendreros punto final de la etapa de hoy.











No hay comentarios:

Publicar un comentario