Etapa 12. Santibáñez de Murias-Campomanes

Desnivel de bajada: 1239 m
Ritmo promedio: 16,05 min/km
Velocidad promedio: 3,7 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Santibáñez de Murias y en otro hasta Campomanes

Después del esfuerzo del día anterior iniciamos otra etapa con aparente dificultad. Dejamos un coche en Campomanes y con el otro vamos a Santibáñez de Murias. Hoy vamos desde Aller hasta Lena.

Comenzamos ruta a las 7:45, hace fresco y la niebla está ahí arriba. Los 2 primeros kms son llanos y luego iniciamos ascenso hacia la Cruz de Fuentes, 7 kms con algunos descansos pero duros, eso sí, nada parecido a Cotobello, los hacemos bastante bien. Con poca visibilidad paramos en El Rasón para comer algo, no se ve nada.

Al poco tiempo de reiniciar la ruta oímos unas voces que salen de la niebla, son dos señores mayores, hablamos con ellos y vienen desde Busdongo hacia Carabanzo, en nuestra opinión no van en buena dirección. Seguimos hasta el cordal de Carraceo, dejamos las nubes abajo y desde la cima tenemos una vista impresionante. Por encima de la niebla hacia un lado vemos Cotobello, Peña Mea y a lo lejos Redes y los picos de Europa,  hacia el otro El Negrón, Las Ubiñas y el Aramo.
Después de sacar bastantes fotos comenzamos el  descenso, pasado El Tunelón y sabiendo que estamos cerca de Puente de los Fierros, nos volvemos a adentrar en la niebla, y de nuevo, a lo lejos oímos las mismas voces de los dos señores de antes. Estaban perdidos. Intentamos ubicarnos, y nos acompañaron durante 3 kms hasta que por el camino que usamos que es la Vía de la Plata nosotros nos desviamos hacia Campomanes y ellos siguen su ruta.
A medida que descendemos dejamos la niebla arriba, comimos el bocadillo debajo de un árbol, y pasamos Linares, estamos al lado de los primeros túneles de Pajares (ferrocarril), llegamos a Casorvida y desde aquí por carretera ya llegamos a Campomanes.