Etapa 5. Cangas de Onís-Villamayor

Fecha: 9 de julio de 2014
Distancia: 23,50 km
Tiempo: 05h 13'
Hora inicio: 08:11
Desnivel de subida: 123 m
Desnivel de bajada: 46 m
Ritmo promedio: 13,19 min/km
Velocidad promedio: 4,5 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Villamayor, de aquí a Cangas de Onís en Alsa


En esta etapa que se inicia en Cangas de Onís y termina en Villamayor (Piloña) ya vamos abandonando el oriente de Asturias y nos acercamos a la zona central. Nos desplazamos en coche hasta la meta, aquí, a las 7:30 de la mañana cogemos el Alsa que nos dejaría en la salida. Tomamos un café y a las 8:11 iniciamos ruta. Llovía ligeramente, así que nos pusimos el chubasquero, realmente no hizo falta, al poco tiempo dejaba de llover.



Bordeamos el río Sella por su margen derecho hasta el pueblo de Villanueva, aquí está el parador construido en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, al parecer por el rey Alfonso I “el Católico” el 21 de febrero del 746, está declarado Monumento Nacional desde 1907.
Cruzamos por Vega de los Caseros e iniciamos un ligero ascenso que nos permite disfrutar de una hermosa vista, desde los Picos de Europa hasta el concejo de Piloña. Así, llegamos hasta San Xosé  y en su capilla quitamos el chubasquero y comemos un poco de fruta. Compartimos camino con la ruta GR105 que va hasta Covadonga. Caminamos a la vera del río Piloña por el camín de la Reina.
Pasamos por Llames de Parres, aquí en la Iglesia de San Martín de Escoto comemos al bocata, acompañados de una hermosa yegua que no nos quitaba ojo. Cruzamos  Molino de Tendi y llegamos a Sevares, a la salida está la bonita iglesia de San Pedro. Luego La Piñera y ascendemos hasta río Color y Mones para iniciar un descenso pronunciado por una caleya estrecha hasta Villamayor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario