Etapa 24. Besullo-Berducedo

Fecha: 29 de julio de 2014
Distancia: 27,87 km
Tiempo: 07h 21'
Hora inicio: 08:00
Desnivel de subida: 787 m
Desnivel de bajada: 567 m
Ritmo promedio: 15,51 min/km
Velocidad promedio: 3,8 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Besullo y regreso en taxi desde Berducedo

Hoy hacemos un salto en las etapas y nos vamos hacia el suroccidente para hacer dos etapas. Comenzamos en Besullo, un bonito pueblo del concejo de Cangas de Narcea para terminar en Berducedo (Allande).


A las 8:00 en punto de la mañana iniciamos ruta. Por si acaso el calor aprieta, llevo una mochila más grande y abundante bebida con hielo, y bien que nos vino. Esta ruta tiene en su inicio dos alternativas, el libro se contradice con la página del ministerio, y optamos por seguir la ruta de éste último y además es la que tenemos en el track.
Al salir de Besullo, en la última casa, se nos unen dos perros, el más grande es un mastín. Al poco tiempo, llegamos a una zona en la qué están construyendo unas casas rurales, aquí, otros dos mastines se nos unen. Vamos todos juntos subiendo por una pista de tierra sin mucha dificultad hasta Pomar de las Montañas, a partir de aquí, la ascensión se hace más dura. Quedamos con los dos primero perros, nos acompañarán hasta Berducedo.
Subimos hasta Cochau los Chagos, aquí el frío es grande, la niebla está cerca, nos abrigamos y comemos un poco de fruta. Hace mucho aire. A nuestra derecha tenemos el parque eólico del puerto del Palo. Lo vamos bordeando por una enorme pradera, luce el sol y la vista es hermosa. A nuestra izquierda ya vemos a lo lejos Berducedo, tenemos que bajar hasta el valle del río del Oro. Nos tenemos que desviar, sin embargo, no lo hacemos por dos motivos; el primero porqué nuestros acompañantes provocan a un grupo de vacas que salen en estampida hacia nosotros, y la otra es que no vimos la señal.
Una vez vuelto al camino, iniciamos un tortuoso descenso por un supuesto camino hacia el pueblo de Villar de Justo. Puede que en origen el camino estuviese limpio y señalizado, pero hoy en día es un matorral, no sabes por dónde pisas ni por dónde vas con el consiguiente peligro. Con la ayuda del track y la imaginación bajamos como buenamente pudimos. En la zona del Cantu encima de unas enormes piedras comimos el bocadillo y disfrutamos del paisaje.
Seguimos camino hacia el fondo del valle para luego entrar en carretera, ya no la abandonamos, pasamos por Armenande, Carcedo de Lago y Lago, para finalmente hacer el último kilómetro por una caleya hasta Berducedo.
Previamente habíamos contactado con Luis, un taxista de Pola de Allande para llevarnos de nuevo a Besullo. Tomamos un café en casa del Marqués en Berducedo. Había mucho ambiente gracias a los peregrinos a Santiago.
Ya en Besullo, tomamos unas fotos de la casa natal de Alejandro Casona, regresamos en coche a Grandas de Salime, hicimos noche y cenamos el pulpo en Fonsagrada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario