Etapas 14 y 15. Llanuces-Bárzana-Villanueva

Fecha: 28 de julio de 2014
Distancia: 35,03 km
Tiempo: 08h 06'
Hora inicio: 08:02
Desnivel de subida: 484 m y 15 m
Desnivel de bajada: 879 m y 308 m
Ritmo promedio: 13,53 min/km
Velocidad promedio: 4,3 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Llanuces y en otro hasta Villanueva


Unimos dos etapas, vamos desde Llanuces hasta Villanueva pasando por Bárzana, o sea, desde Quirós hasta Santo Adriano pasando por Proaza.



La etapa anterior finalizó en Llanuces, y aquí comienza la primera etapa de hoy. Desde el inicio de la GR-109 usamos como apoyo un libro en el qué viene todo el trayecto reflejado. En esta etapa, hay varias alternativas y dentro de cada una de ella aún hay más alternativas. La lógica, es salir desde Llanuces y seguir camino a Bárzana. No lo hicimos así. Optamos por otra que saliendo de Llanuces sube de nuevo a La Cobertoria, pasa por el famoso Prau Llagüezos (Campa los Fitos) y por la falda de la sierra del Aramo sigue dirección a Bárzana. No salimos desde Llanuces y optamos por salir desde La Cobertoria.
A las 8:02 nos ponemos en marcha, pronto llegamos a la Campa los Fitos y no vemos el camino a seguir. Entramos en runtastic para seguir el track de la ruta, no lo tenemos, el que usamos es el que sale desde Llanuces. Por lo tanto nos apoyamos en el libro y en la intuición. Una vez encontrado el camino, pasamos por la carretera que sube al Gamoniteiro e iniciamos un brusco descenso. El camino se pierde a menudo, las señales o no están o no se ven y nos perdemos varias veces. Saltamos 4 portillas y cruzamos varias fincas, usamos la intuición y bajamos como podemos hasta Llanuces, en la bajada yo sufro una caída sin importancia. Estamos de nuevo en el punto de partida y cogemos la ruta original para seguir camino.
Después de un duro ascenso por un camino de piedra llegamos a la Collada del Fresno, muchas piedras, muchos caminos y ninguna señal. Usamos el track, comemos fruta y seguimos ruta. Pasamos por unas grandes majadas, al poco tiempo en un alto divisamos la ermita del Alba. En la Braña de la Bargana dejamos la pista y entramos en una carretera que siempre en descenso nos lleva hasta el final de la primera parte de la etapa. Pasamos por La Vallina y por Villar de Salcedo, cogemos algunas manzanas y ciruelas.
Ya en la carretera general y a 1,5 kms de Bárzana giramos en dirección hacia Villanueva, no vamos hasta la capital de Quirós pues sería una ida y vuelta sin sentido. Aquí entramos en la senda del Oso y no la abandonamos hasta el final de la etapa.
En el embalse de Valdemurio comemos, tomamos un café y seguimos camino, aún quedan más de 11 kms. Al pasar Proaza pasamos al lado de los osos y al poco tiempo llegamos a Villanueva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario