Etapas 10 y 11. Entralgo-Beyo-Santibáñez de Murias

Fecha: 25 de julio de 2014
Distancia: 29,80 km
Tiempo: 08h 24'
Hora inicio: 07:12
Desnivel de subida: 726 m y 700 m
Desnivel de bajada: 641 m y 584 m
Ritmo promedio: 16,55 min/km
Velocidad promedio: 3,5 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Entralgo y en otro hasta Santibáñez de Murias


Decidimos unir las etapas del concejo de Aller, ya que la segunda de ellas nos parece poca distancia. Salimos de Entralgo en Laviana para acabar en Santibáñez de Murias en Aller. El día anterior fuimos a dejar un coche en la meta y hoy vamos con el otro al punto de salida.


Iniciamos el camino a las 7:12 desde Entralgo, hay mucha niebla y a medida que ascendemos comienza a orbayar. Caminamos casi siempre por caminos sin asfaltar y poca carretera, todo en permanente ascenso con pocos descansos. Después de pasar por La Pomará llegamos a Campa Felguera, aquí, en el área recreativa de La Felguerina comemos un poco fruta. Nos estamos mojando y apenas se puede ver nada, están en fiestas y tienen una carpa instalada.
Seguimos ascendiendo, en total 8,5 kms sin parar, y el próximo km es muy complicado, lo hacemos sin apenas visibilidad por un camino muy estrecho entre rocas, se percibe un gran vacío y el barro y las piedras hacen que todas las medidas de precaución sean pocas. Pasamos lentamente este tramo para llegar al Collado de Doñango, y enlazar con el camino que nos lleva hasta la Collada de Pelúgano, límite de los dos concejos. Sabemos que tenemos unas vistas preciosas con Peña Mea a nuestra izquierda, pero no vemos nada.
Seguimos descendiendo hasta Pelúgano, frente a la iglesia hay una mesa grande de piedra, aquí comemos el bocadillo; seguimos rumbo a Levinco  para hacer otro descanso y tomar un café. Cruzamos la carretera y nos dirigimos a Beyo punto final de la primera etapa del día de hoy. Desde aquí comenzamos ascenso hacia la ya conocida cima de Cotobello final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Son 5 kms sin descanso alguno, pasamos por Caburnu, los primeros metros de ascenso son por pista hormigonada, en el medio han hecho unas escaleras para poder subir mejor. Entramos en pista de piedra y hasta el final del ascenso es tremendo, ignoro el desnivel, pero tenemos que apretar con fuerza los bastones en el suelo, es un paso hacia arriba y dos hacia atrás, si descansas luego cuesta arrancar, así como buenamente pudimos llegamos arriba; los últimos metros son por carretera.
Disfrutamos del paisaje pero no de las vistas, la permanente niebla no permite ver nada, pero sabemos que ahí están Peña Mea, Picu Cuchu, Pico Torres, Toneo, Carraceo. Avanzamos un poco y hacemos el giro hacia la zona de Santibáñez, estamos frente a la sierra del Aramo. Iniciamos descenso con poca visibilidad, llegamos a Villar y ya por carretera hacemos los últimos kms hacia el fin de etapa en Santibáñez de Murias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario