Etapa 1. Panes- Alles

Fecha: 15 de mayo de 2014
Distancia: 19,20 km
Tiempo: 04h 55'
Hora inicio: 10:24
Desnivel de subida: 418 m
Desnivel de bajada: 385 m
Ritmo promedio: 15:24 min/km
Velocidad promedio: 3,9 km/h
Desplazamiento: en un coche hasta Panes, desde Alles a Panes en taxi


Iniciamos la ruta en el oriente de Asturias, en concreto en Panes capital del concejo de Peñamellera Baja. Lo hacemos en un día veraniego, con una temperatura en torno a los 22º y una brisa que se agradece.


Bordeamos el jardín botánico de Panes, salimos a la carretera en dirección a Potes hasta Puente Lles, aquí hacemos un giro a la derecha e iniciamos el ascenso hasta Robriguero. Sin abandonar la carretera y siempre hacia arriba llegamos a Bores donde hay un caserón abandonado. Tenemos dos alternativas y optamos por cruzar el pueblo y bordear el mismo bajo el pico Peñamellera. Entramos en pistas y caminos siempre ascendiendo hasta el Collado de la Serna, atravesando grandes praderías. En el alto reponemos fuerzas mientras que observamos la sierra del Cuera. Iniciamos un descenso pronunciado en dirección a Mier, aquí nos desviamos hacia Niserias por un estrecho y difícil camino bordeando el río Cares. Al llegar a casa Julián debemos cruzar el puente sobre el río, sin embargo no vimos el desvío y seguimos unos metros hasta que nos dimos cuenta.
Una vez cruzado el puente, cogemos por carretera dirección a Alles, capital de Peñamellera Alta, al poco tiempo nos desviamos por un camino de piedra hacia Besnes, pasando por delante del hotel La Tahona de Besnes.
La última parte de la etapa discurre siempre en permanente ascenso por un camino sombrío y verde hasta llegar a Alles. Aquí, en la capital de Peñamellera Alta podemos visitar la iglesia de San Pedro de Plecín que está en ruinas.
Etapa cómoda que no requiere de grandes esfuerzos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario