sábado, 13 de septiembre de 2014

Presentación

GR109 ASTURIAS INTERIOR
Por Florentino Vega y Eva Lobeto

Con este blog pretendemos facilitar información a todos aquellos aficionados que pretendan realizar esta ruta la GR109 que cruza Asturias por el interior desde el oriente hasta el occidente. La salida es en Panes y la llegada en Santa Eulalia de Oscos.
La ruta está diseñada para ser realizada en 27 etapas. Nosotros lo hicimos en 21 etapas ya que unimos varias de ellas. Comenzamos el 15 de mayo de 2014 y finalizamos el 10 de septiembre del mismo año. Fuimos realizando las etapas en función de la situación laboral y familiar, realizando una programación que más o menos cumplimos, procurando hacerlas por el  orden establecido.
Para documentarnos buscamos información a través de la red, la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diferentes grupos de montaña y senderistas en general nos sirvieron de guía. Además, compramos el libro editado por Antonio Alba Moratilla.
Como decimos lo hicimos en 21 etapas, con un total de 490,1 kms recorridos y 122h 52’ de tiempo efectivo. Unimos en dos las etapas 7 y 8 (Espinaredo-Fresnedal-Melendreros), 10 y 11 (Entralgo-Beyo-Santibáñez de Murias), 14 y 15 (Llanuces-Bárzana-Villanueva), 17 y 18 (Villamayor-Dolia-Belmonte), 19 y 20 (Belmonte-Boinás-Tuña) y 26 y 27 (Grandas de Salime-Castro-Santa Eulalia de Oscos).
La ruta recorre 23 concejos, son los siguientes: Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Bimenes, Laviana, Aller, Lena, Quirós, Santo Adriano, Proaza, Yernes y Tameza, Teverga, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime y Santa Eulalia de Oscos.
La ruta es digna de realizar, el paisaje y el contraste entre la flora y la vegetación de cada zona es espectacular, sin ánimo de ser una crítica observamos ciertas deficiencias. Ignoramos en su origen los criterios empleados para definir las etapas, pero hay carencias en materia de infraestructuras, finales de etapa sin alojamientos, y complicadas comunicaciones para realizar los desplazamientos. Dependiendo de las etapas nos desplazamos en dos coches, otras veces en uno y usamos taxis o autobuses.
Los caminos en general están bien señalizados, no obstante los hay que están abandonados o mal señalizados y perderte es bastante habitual. En nuestro caso usamos el track con el programa Runtastic y en alguna que otra situación nos fue de gran ayuda.
Todas las etapas tienen su atractivo, no obstante y por encima de todas destacamos por su belleza las etapas Melendreros-Entralgo, Campomanes-Llanuces, Villamayor-Dolia, Besullo-Berducedo y Castro-Santa Eulalia de Oscos.
Realizamos 3.600 fotografías, tenemos mapas y tracks de todas las etapas y una descripción a fondo de todo el recorrido, no obstante aquí hacemos una presentación básica de lo que es la GR109